Blog personal y familiar

Mi mundo es vuestro mundo,
mi espacio es vuestro espacio,
mis palabras son vuestras palabras
y mis fotografias son vuestras.


Propositos de año nuevo: seguir con mis propositos de años anteriores.
Desde que comenze con la humilde aventura de este blog he tenido temporadas de mayor y menor actividad pero en ningun momento he abandonado la idea de seguir mostrando con fotografias parte de mi mundo, de lo que me rodea, de lo que me motiva y de lo que me gusta.
Al comienzo de la decima etapa anual mando un saludo a todos los que vean esta pagina.


en Valladolid a Uno de Enero del año 2020

domingo, 25 de marzo de 2018

La Cartuja de Aniago


La Cartuja de Nuestra Señora de Aniago
Está situada junto a la desembocadura del Adaja en el Duero, y no lejos de la del Pisuerga en el mismo río.
Aunque los Jerónimos se instalaron en el siglo XII, casi todo lo que se pueda ver tiene su origen en el siglo XV, cuando se cedió a los cartujos. Fue, siempre, un lugar habitado que además, disponía de hospital y botica. Primero los jerónimos, luego los dominicos y los cartujos desde 1445, los monjes han orado y recogido los frutos de sus árboles hasta que la desamortización de Mendizábal hizo que en 1835 pasara a manos de un particular, convirtiéndose desde entonces en una explotación agrícola que abandonó la conservación de los históricos edificios. Esta Cartuja fue una de las más pobres de España.
La Cartuja de Aniago es la única construcción de esta orden religiosa en Valladolid. Esta Real Cartuja de Nuestra Señora de Aniago, en otro tiempo visitada por reyes y emperadores, apenas conserva algunas partes de su construcción original, de las que se puede destacar:
• Lo que queda de la iglesia y la esbelta espadaña de unos 20 metros de altura,
• Parte del claustro gótico de forma cuadrada que conserva completo uno de sus lados, compuesto por 16 arcos y una puerta.
• En su interior todavía se pueden ver decorados en escayola y un arco de piedra.
• En la parte de la finca que mira al Adaja están las dependencias de los monjes: edificio de dos alturas con un frente de 100 metros de largo. Y delante de él, un palomar ya completamente perdido.
• Una pequeña iglesia, también gótica, cerca del antiguo claustro, es lo que mejor se conserva de todo el conjunto
Tenía la cartuja un rico patrimonio que como consecuencia de la desamortización de Mendizábal acabo repartido por diversos lugares, siendo la Iglesia Parroquial de La Visitación la más beneficiada.

Informacion sacada del portal web del Ayuntamiento de Villanueva de Duero
Tambien fui a realizar la visita animado por el blog  La mochila de Laura



















No hay comentarios:

Publicar un comentario