Blog personal y familiar

Mi mundo es vuestro mundo,
mi espacio es vuestro espacio,
mis palabras son vuestras palabras
y mis fotografias son vuestras.


Propositos de año nuevo: seguir con mis propositos de años anteriores.
Desde que comenze con la humilde aventura de este blog he tenido temporadas de mayor y menor actividad pero en ningun momento he abandonado la idea de seguir mostrando con fotografias parte de mi mundo, de lo que me rodea, de lo que me motiva y de lo que me gusta.
Al comienzo de la decima etapa anual mando un saludo a todos los que vean esta pagina.


en Valladolid a Uno de Enero del año 2020

lunes, 7 de enero de 2013

Combarro



Aproximadamente a unos seis kilómetros de la ciudad de Pontevedra, en dirección a O Grove, aparece el pueblo de Combarro, uno de los enclaves más pintorescos y originales de toda la región de las Rías Baixas. Todos aquéllos que han oído hablar de este lugar lo relacionan inmediatamente con una de las construcciones más tradicionales de Galicia: el hórreo. Sin embargo Combarro es mucho más que un conjunto de hórreos. Combarro construido directamente sobre el granito y al lado del mar, su conjunto histórico representa todo un hallazgo para el visitante que busque la esencia de la arquitectura popular gallega.
El conjunto arquitectónico de Combarro se caracteriza por tres elementos fundamentales: los cruceiros, las casas mariñeiras, y por último los hórreos, que se han convertido prácticamente en su símbolo. También se caracteriza por estar construido directamente sobre un bloque granítico, que los antiguos habitantes del pueblo utilizaron como material de construcción, y que incluso aprovecharon como cimientos para las casas que todavía hoy se pueden ver.




Combarro fué declarado en 1972 Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco ,es el pueblo de España con mayor número de hórreos.
Constituye un importante exponente de nuestra arquitectura popular que se adapta al carácter marinero y agrícola del lugar y cuyas edificaciones se levantan sobre una zona granítica que llega justo a la orilla del mar.
A través de un agradable paseo por pequeñas callejuelas podremos contemplar los más de treinta hórreos alineados en las inmediaciones del mar, lo que constituye sin duda la mayor singularidad de este municipio. Aquí los hórreos reciben el nombre de palleira y están construidos con madera, granito y ladrillo.
También resulta de interés la contemplación de los diversos cruceiros que podemos encontrar en encrucijadas y plazas.
   


El cruceiro es una construcción muy extendida en la comunidad gallega, aunque también se pueden encontrar multitud de ejemplos en otras regiones con orígenes celtas, como por ejemplo en la Bretaña francesa o en Irlanda. En el caso concreto de Galicia, los antropólogos nos hablan de un culto precristiano a los dioses protectores de caminos y encrucijadas, el cual más tarde se cristianiza, como muchos de esos cultos. La cultura popular, en cambio, nos dice que protegían esos lugares porque eran considerados enclaves mágicos, con una energía especial, y allí tenían lugar reuniones de meigas. La construcción del cruceirosignificaba hacer de esa encrucijada o camino un lugar seguro, un camino libre y despejado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario